Pruebas del Grupo Guillén con el duotrailer

El grupo Guillén, especialista en la producción, comercialización y alquiler de semirremolques, está probando su combinación de duotrailer, que tiene una longitud de 31,75 my una capacidad de carga autorizada para esta prueba de hasta 70 t.

La empresa ya se está preparando para saltar de los mega-camiones 25,25 mediante la combinación de un semirremolque de lona deslizante con cunas de carrete equipadas con parachoques abatibles y enganche de alta capacidad. Se le adjunta una «plataforma rodante» de dos ejes para una mejor estabilidad y seguridad en la carretera, equipada con una corona giratoria en la que se monta la quinta rueda. Finalmente, se acopla un remolque estándar para completar la formación de la combinación.

La empresa señala que este equipo reduce la carga por eje que se transmite a las carreteras en relación a una combinación de tractor-remolque más semirremolque. A través de este tipo de unidades, el objetivo es reducir el espacio vial utilizado ya que el número de camiones necesarios para transportar la mercancía y la distancia de seguridad necesaria entre ellos es menor. Además, el beneficio para el medio ambiente se potencia gracias a la reducción de emisiones por tonelada transportada.

En el sector del transporte por carretera, varias empresas están realizando experiencias con duotrailers como Gefco o XPO, que ha iniciado una ruta piloto entre Madrid y Barcelona. El grupo Sesé también intenta viajes en duotrailer entre Zaragoza y Madrid, y la capital aragonesa y Cataluña; y Frío Aragón finaliza rutas para un importante minorista.