Leroy Merlin presenta un ERTE para 11.000 trabajadores y complementará sus sueldos

Leroy Merlin presentará la próxima semana un expediente de Reglamento de Trabajo Temporal (ERTE) que afectará a 11.000 trabajadores, excluyendo al equipo directivo, aunque complementará la prestación pública por desempleo.

Según informa la sección de Servicios, Movilidad y Consumos de UGT, la aplicación de estos despidos temporales entrará en vigor de forma retroactiva hasta el 14 de marzo y se prolongará hasta el 11 de abril o hasta que finalice el estado de alarma.

La empresa justifica su decisión con la situación «excepcional» que provocó la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, que derivó en las medidas de encarcelamiento de la población, con el consiguiente cierre de las fábricas.

El objetivo de la negociación entre la empresa y los sindicatos era ajustar el número de interesados ​​»en la medida de lo posible» para que la rentabilidad de la empresa se mantenga en este escenario «tan impredecible», garantizando, a su vez, el mantenimiento. trabajos.

La excepción del equipo de mando se hizo para asistir en la venta de aquellos bienes que puedan resultar imprescindibles para los clientes profesionales, así como en la venta online y telefónica al público en general, con las garantías de prevención de riesgos laborales necesarias. .

La dirección de Leroy Merlin ha trasladado su compromiso de complementar la prestación por desempleo que los trabajadores con contrato suspendido por fuerza mayor pueden aprovechar hasta el 100% del salario mensual fijo hasta el 31 de marzo y el 30% del salario a partir del 1 Abril al 11 de abril.

La empresa notificará a ERTE a la autoridad laboral la próxima semana, quien deberá resolver la supuesta fuerza mayor en un plazo de cinco días. Asimismo, la empresa informará al comité intercentros de toda la información sobre el proceso.