‘Jam’ online y fortalecimiento de tiendas: distribución contra el coronavirus

La distribución de alimentos coincide con el pedido de calma y confianza en la eficiencia del sistema ante el acaparamiento de ciertos bienes de los que viven algunos supermercados. Se realizó a través de diversas comunicaciones en nombre de asociaciones del sector, como Anged o Asedas, en sus redes sociales o atendiendo llamadas de periodistas. De momento, y actualizándose periódicamente, estas son las acciones de los distribuidores de las que Bricodiario Gran Consumo puede hacerse eco a partir del martes 10 de marzo:

* Mercadona. Durante la presentación de los resultados anuales, su presidente, Juan Roig, aseguró que la empresa «y el sector son muy eficientes (…). Todo volverá a la normalidad con prudencia y miedo racionalizador», dijo el directivo, que asegura que se han detectado compras impulsivas en Vitoria y Madrid. Dado el crecimiento de los pedidos online, el sitio web de la empresa informa que no puede garantizar «la entrega de un buen servicio». [Actualización jueves 12 de marzo] Fuentes consultadas por Bricodiario aseguran que la empresa está evaluando la posibilidad de reponer algunos espacios para dedicarlos a alimentos básicos.

* DIA no tiene previsto emitir un comunicado oficial, pero asegura que tanto su negocio como el abastecimiento de las tiendas están garantizados. Las fuentes del grupo cotizado también dicen que no tienen indicios de escasez y se decidió fortalecer los recursos en los almacenes. Mientras tanto, su precio sube en bolsa, debido al aumento de sus ventas.

* El Corte Inglés y Aldi no comentaron, aunque ambos parecen estar trabajando en documentos que se harán públicos en los próximos días. El digital El Confidencial asegura que el emblemático centro del Pº de la Castellana de Madrid en El Corte Inglés ha perdido el 20% de su facturación en la última semana.

* Carrefour ha delegado su cargo oficial en la nota de prensa de asociaciones del sector como Anged o Asedas, que destacan la normalidad en el funcionamiento de la cadena de producción, logística y distribución, haciendo superfluo un «atesoramiento desproporcionado». El mismo martes 10 de marzo llamó para no saturar su plataforma de compras online y hasta el viernes 13 de marzo pide que esté reservada para personas mayores, personas con movilidad reducida o en cuarentena. [Actualización jueves 12 de marzo]: El grupo lanzó una oferta de trabajo para expandir el soporte en línea para cajas, sustitutos o productos frescos.

* Guardar mas. En un principio, fue una de las cadenas que limitó su versión oficial a declaraciones de empleadores. Su plataforma logística en Velilla de San Antonio (Madrid) recibió la visita del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y de la teniente de alcalde, Begoña Villacís, el miércoles 11 de marzo, en el marco de una acción organizada por Asedas para visibilizar la eficacia del sistema de suministro.

* Supersol facturó el martes 10 de marzo 2,5 veces lo normal, según publicó en redes sociales su director general, Vygintas Sapokas. Para hacer frente a este aumento de la actividad, la compañía está considerando contratar más personal y reubicar a los empleados en las tiendas, aumentar los pedidos y enviar mercancías a los supermercados dos veces al día. A nivel personal, la empresa también toma medidas para garantizar que los padres con hijos no escolarizados puedan quedarse en casa. En concreto, teletrabajo para parte del personal administrativo y teniendo en cuenta a compañeros con problemas de salud (inmunosuprimidos). La compañía asegura a Bricodiario que está viendo más compras en Madrid y algunas ciudades de Andalucía, especialmente en arroces, pastas, legumbres secas, conservas de verduras y pescados, sopas, aguas, carnes de venta libre, aceite, celulosa, detergentes, desinfectantes y blanqueadores.

* Uvesco indica que ha detectado “un ligero aumento de actividad que, en cualquier caso, no afecta el abastecimiento de los establecimientos, ya que disponemos de abastecimiento diario en todos nuestros supermercados, tanto en los murales de alimentación y farmacia como en nuestras secciones. Fresco «. La misma normalidad subraya Eroski, que destacó sólo un pico puntual de algunos productos en Álava, ante lo cual, como máximo, hay que esperar hasta el día siguiente para ser sustituidos.

* Auchan tampoco aporta ninguna declaración, pero asegura que tanto su negocio como el abastecimiento de las tiendas están garantizados.

En la Comunidad de Madrid, algunos operadores locales han comenzado a implementar las medidas previstas con antelación en los últimos días. Por ejemplo, Establecimientos Plaza trabaja desde la semana pasada bajo un plan estratégico cuyo principal objetivo es fortalecer la reposición de tiendas duplicando o incluso triplicando las entregas de aceites, conservas, refrigerados, vegetales o lejía, según su CEO. , Just Plaza. El martes 10, un día después de que se anunció la suspensión de la actividad educativa y se vieron las primeras imágenes de estantes vacíos, es cuando ya han tenido un problema específico con un proveedor de productos frescos, como el pollo, pero que en ningún caso debería causar problemas. Justo Plaza explica también que la empresa está a la espera de saber cómo se gestionará la atención de menores a domicilio a nivel de legislación laboral y que, por ahora, se conceden días de baja para que la plantilla afectada por el cierre de los colegios puede quedarse en casa.

* Híper Usera, por su parte, también constató un aumento generalizado de las ventas desde ayer por la tarde y, en particular, de papel higiénico. Para la cadena madrileña, la sustitución no es tanto un problema de stocks como de tiempos; la afluencia de público está haciendo necesario maximizar el número de personal de caja y reposición, hasta el punto que se han suspendido diversas acciones formativas para poder estar presentes en la tienda. El grupo está estudiando aumentar la frecuencia de las visitas de camiones a las tiendas según sea necesario. Por último, también se especifica que desde la semana pasada se han colocado carteles informativos en comercios y demás sucursales para informar al público y al personal de las medidas de higiene que pueden controlar la propagación del coronavirus. Otro operador madrileño, Supermercados Sánchez Romero, explica que en su caso “ya se esperaba un aumento de la demanda por el coronavirus” y se ha realizado un suministro de stock para los próximos meses; también indica que las compras en línea están aumentando drásticamente. [Actualización jueves 12 de marzo] La cadena de tiendas premium, cuya presencia se limita a la Comunidad de Madrid, fue la primera en enviar un comunicado oficial explicando la implementación de un plan de emergencia que incluye medidas específicas para salvaguardar la salud de trabajadores y clientes y garantizar el suministro. En todas sus tiendas se han implementado las medidas preventivas establecidas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para evitar el contagio: uso de guantes de vinilo por parte de los trabajadores, instrucciones específicas como limpieza constante de manos, desinfección de estanterías, mobiliario e instalaciones en general y uso de mascarillas por parte del personal de limpieza en actividades de desinfección. Sánchez Romero también está en contacto permanente con sus proveedores para asegurar el suministro de todas sus tiendas, así como el servicio online, que favorece especialmente a las personas mayores, con problemas de movilidad, discapacitados o aquellos clientes que estén en cuarentena «. Sánchez Romero también incide en la provisión de sus canales de comunicación con los clientes: teléfono, Internet, WhatsApp, así como el servicio personalizado en tienda.

* [Actualizado el jueves 12 de marzo] GM Food Iberica. La cadena esperó hasta el jueves 12 de marzo para emitir un comunicado de prensa garantizando la distribución de alimentos y necesidades básicas.

En distribución mayorista, Makro activó ayer por la tarde su comité de crisis «con el objetivo de establecer medidas de información, prevención y gestión para priorizar la salud de nuestros empleados y clientes»: productos específicos y carteles informativos en los baños y en áreas comunes, limitación de movimiento en las áreas. declarado riesgoso por las autoridades, promoviendo el uso de tecnologías, como las teleconferencias, para reuniones profesionales a distancia, tanto entre colegas como con proveedores externos; posibilidad de teletrabajo temporal en puestos donde sea posible y creación de un “portal de salud” con información útil y chat médico para trasladar consultas.

Fuera de España, el trabajo informativo y la transparencia de al menos dos canales destacan para tranquilizar a su audiencia y mostrarse preparados para las próximas semanas. En Francia, el presidente de E. Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, ha asegurado en sus redes sociales que no hay riesgo de escasez, que las existencias de sus almacenes y las de sus proveedores son «más que suficientes» y que Esta misma situación se aplica a sus competidores Carrefour, Système U o Intermarché, ya que pudo hablar con sus máximos directivos: «Sería irresponsable sacudir la carta de triunfo de la escasez y la psicosis». Leclerc también apareció el miércoles 11 en un programa matutino en la radio francesa para asegurarse de que no hay riesgo: «Las marcas y los proveedores tienen existencias a 28 días y siguen produciendo».

Desde Italia, y dadas las circunstancias de aislamiento en todo el país, Esselunga anunció una batería de medidas con el foco en todo su público: para sus clientes, envío gratuito de compras, tanto online como en tiendas físicas, para mayores de 65 años; para sus proveedores, facilidad de acceso al crédito para que no tengan problemas de financiamiento; para sus trabajadores 150 euros más dada la excepcional carga de trabajo que les espera: «Una aportación obligatoria para todos aquellos que permitirá al grupo servir a su comunidad con dedicación, profesionalidad y sensibilidad». Finalmente, en cuanto a la compañía, dona 2,5M a hospitales e institutos de investigación y, además, otorgará otras becas en nombre de los socios de su club de fidelización. La tienda en línea Supermarket 24 también ofrece envío gratuito para personas mayores.

En Estados Unidos, el CEO de Target, Brian Cornell, comunicó en una carta abierta a sus clientes que está aumentando los presupuestos de las tiendas para aumentar sus medidas de limpieza; por ejemplo, las correas de las cosechadoras y las pantallas táctiles se limpiarán cada 30 ‘. Además, se han suspendido temporalmente las degustaciones y degustaciones de alimentos en sus supermercados.

Walmart también ha habilitado un espacio en su web destacando las medidas de higiene que está reforzando: la limpieza periódica de las superficies más tocadas y las zonas más concurridas, como cajas y carritos. Está buscando formas más rápidas de desinfectar este último y está preparando una intervención de terceros para «limpiar» cualquier tienda en caso de que se detecte una tienda infectada con virus. Hablando de eso, asegura que trabajará para no subir los precios de los productos básicos y se asegurará de que esto también lo hagan terceros vendedores de sus artículos.

[Actualización viernes 13 de marzo] En Finlandia, S Group, un día después de que el gobierno anunciara medidas extraordinarias para combatir el coronavirus, emitió un comunicado en el que informa diversas medidas, como la disponibilidad de un inodoro en sus supermercados para que el los clientes pueden lavarse las manos.