Carrefour supera a Lidl por primera vez en redes sociales

Según el último Retail Panel de Epsilon Icarus Analytics, las 10 marcas con mayor visibilidad e impacto en las redes sociales en España en el tercer trimestre de 2019 fueron ‘Westwing’, ‘Mercadona’, ‘Chollómetro’, ‘Primor’, ‘PC Componentes «,» Druni «,» NYX Cosmetics «,» DIA «,» Carrefour «y» Futbol Emotion «. Este trimestre marcó el crecimiento de» Carrefour «, una marca que supera a Lidl por primera vez. Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, «las claves del éxito de estas marcas en las redes sociales son básicamente cuatro: apuestan por el contenido generado por el usuario (UGC), utilizan promociones y sorteos, invierten en influencers para amplificar el mensaje y generan contenido valioso con soluciones que mejorar la vida diaria de sus usuarios «. Las empresas minoristas generaron más de 36 millones de interacciones en las redes sociales en el tercer trimestre de 2019 en comparación con más de 11 millones de consumo masivo o más de 4,6 millones l sector de la automoción, que muestra la enorme fortaleza de este sector en redes.

El ranking del sector distribución está liderado por Mercadona, gracias a las interacciones que genera una comunidad de seguidores que viralizan los productos que lanza en la tienda utilizando los hashtags de las marcas #Mercadona y #Hacendado. DIA y Carrefour completan el Top-3 de cadenas de supermercados con más relevancia en las redes sociales en España en el tercer trimestre de 2019. DIA sigue la estrategia de aportar contenidos de valor a sus usuarios, como recetas, que suelen incluir imágenes inspiradoras junto con la copia y videos muy breves en los que se pueden apreciar fácilmente los productos requeridos. Por su parte, Carrefour destaca por haber implementado muy bien los contenidos en sus redes en formato encuesta tanto en Facebook como en Instagram, por sus campañas para reducir el consumo de envases y promover el uso de envases reutilizables, para aportar una gran cantidad de contenido. de valor y para sorteos.

Contenido generado por el usuario: destaca el contenido en un formato de encuesta que se lleva a cabo en muchos casos con objetivos estratégicos para determinar las preferencias del usuario sobre un producto. Este tipo de contenido lo implementa muy bien Carrefour, tanto en Instagram como en Facebook. También es de destacar el contenido que desafía al usuario a adivinar. Este tipo de contenido ha sido desarrollado con éxito por WestWing.

Obsequios: los obsequios que generan la mayor cantidad de interacciones tienden a ser sobre productos de tendencia, como productos de tecnología de vanguardia, o aquellos relacionados con fechas relevantes, como obsequios de regreso a clases y finales del verano.

Colaboraciones con influencers en canales externos: Las colaboraciones con influencers se enfocan en lanzamientos de productos, haciendo sorteos (principalmente lotes) y contenido de aprobación. A nivel de novedades de producto, los influencers intentan lanzar productos de forma natural, espontánea y creíble para su audiencia.

Contenido de valor: el contenido de valor sigue siendo muy relevante para la industria, especialmente la industria de la distribución.

Instagram destaca como la red social que más interacciones genera en sus perfiles y canales externos (88% de interacciones) y la que más crece (+ 85% respecto al tercer trimestre de 2018).

El estudio, elaborado por Epsilon utilizando Icarus, su herramienta Big Data en redes sociales, se basó en la actividad en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) de 207 marcas españolas de revendedores y e-retailers con el análisis de un total de 640 perfiles y cerca de 95.000 contenidos analizados. Las marcas incluidas en el panel pertenecen a los sectores de restauración, óptica, bricolaje y hogar, deportes, juguetes, electrónica, distribución, viajes, moda, belleza, e-retailers y grandes almacenes. El panel de análisis de Epsilon Icarus para minoristas Q2 2019 se puede descargar aquí: https://epsilontec.clickfunnels.com/descarga-panel-retail33065766